El blockchain y la tecnología que hay detrás de él es un tema que está actualmente en el candelero. Pero, a pesar de que el término está cada día en más bocas, su comprensión sigue siendo todavía confusa para muchos. Básicamente, el blockchain es una herramienta tecnológica que puede aplicarse a distintos sectores de la economía mundial con el fin de garantizar la seguridad en las transacciones.
Esto significa que la industria alimentaria como cualquier otra actividad productiva puede beneficiarse de su aplicación. En este sentido, algunos especialistas consideran que el blockchain es el futuro de la industria agroalimentaria.
Si aún no sabe bien de qué va todo esto del blockchain, es el momento de que lea este artículo y averigüe porque cada vez más personas en la industria alimentaria están hablando de los beneficios potenciales de esta nueva tecnología. ¿Qué significa blockchain?
Blockchain es un término que traducido al español significa "cadena de bloques" y que consiste en un complejo sistema tecnológico relacionado con protocolos de seguridad.
Blockchain se desarrolló inicialmente de la mano del Bitcoin hace unos 10 años, pero lo que mucha gente no sabe es que no es una tecnología fundamentalmente nueva, sino una innovación en términos de aplicación de una tecnología ya existente. Hoy en día las transacciones electrónicas se han convertido en la norma de cualquier empresa, también las alimentarias. Existe un constante intercambio de información digital que la cadena de bloques puede organizar y asegurar de manera sólida. Un bloque es un elemento que contiene una información específica de un intercambio en una empresa o dentro de un sistema cualquiera (por ejemplo, dentro del conjunto de actores de la cadena alimentaria). Cada información nueva genera un bloque que se conecta a un bloque anterior con el que existe un vínculo. De este modo se crea la cadena o blockchain. En otras palabras, esta herramienta une los bloques de acuerdo a información relacionada con el mismo producto, por lo cual es sencillo hacer un seguimiento. Una vez introducidos los datos el sistema cifra la información, protegiéndola de posibles modificaciones o intromisiones. Además, dado que las transacciones no se almacenan en una sola ubicación, es casi imposible hackear la información. Por tanto, los datos que entran en la cadena de bloques son inmutables y permanentes. El blockchain funciona como un libro de contabilidad descentralizado que registra las transacciones y almacena esta información en una red global de manera que evita que se modifique en un futuro.
Pongamos un ejemplo sencillo para entenderlo: si se tratara de una cadena de una moneda virtual, cada bloque contendría información del emisor, receptor, cantidades y tipo de transacción. En el caso de datos de una línea de producción o suministro de alimentos la manera de operar sería similar, pero podríamos incluir otro tipo de datos como: detalles del procesamiento, temperaturas de almacenaje o transporte, números de lote, vida útil de los productos, certificaciones, etc.
El blockchain en la industria alimentaria
La tecnología blockchain viene a cubrir la necesidad de certificar de manera incuestionable toda la cadena de vida de un producto en los casos en los que hay numerosas parte implicadas y grandes volúmenes de datos, como sucede en el sector de la alimentación.
El blockchain puede ayudar a la transparencia de las operaciones, contribuir a la seguridad alimentaria, reducir el desperdicio de alimentos, favorecer los pagos y contratos automatizados, prevenir el fraude alimentario e incluso hacer que el suministro de alimentos sea más sostenible. Casi nada, ¿verdad? Blockchain ofrece a la industria alimentaria la oportunidad de verificar el proceso de producción, almacenamiento, distribución y venta de manera segura y automatizada; así como certificar las transacciones hechas por las distintas partes implicadas (productores, distribuidores, etc.)
Pero todo esto se traduce fundamentalmente en las aplicaciones concretas que explicaremos a continuación con más detalle:
¿Qué pasa con los errores?
Dada la naturaleza inmutable de los datos en la cadena de bloques, es posible que la gente se pregunte qué sucede si se comete un error. ¿Cómo se corrigen los datos erróneos? Sencillo: solo hay que añadir los datos correctos y la tecnología blockchain permitirá ver qué ha cambiado pero sin ocultar el error.
Es como escribir con un bolígrafo en lugar de con lápiz. Si utilizáramos un lápiz podríamos borrar o cambiar datos sin que nadie lo supiera. Sin embargo, con el bolígrafo podremos tachar el error y escribir junto a él, pero error y rectificación son visibles. En una cadena de bloques, nada cambia nunca; SE ACTUALIZA. Esta es la razón por la que los registros en blockchain son totalmente confiables. Los errores, ya sean accidentales o intencionados, son visibles y atribuibles. Información veraz y completa al alcance de los consumidores
Hasta ahora nos hemos centrado en las aplicaciones y beneficios desde una perspectiva de la industria, pero también los consumidores pueden verse favorecidos por el uso del blockchain.
Para los consumidores, la tecnología blockchain puede marcar un antes y un después. Así lo pudimos comprobar hace pocos días cuando la cadena de supermercados Carrefour lanzó un producto (pollo) con una etiqueta con código escaneable que permitía al usuario disponer de toda la información del producto desde su origen. Para los consumidores, el blockchain ofrece la transparencia necesaria para asegurarles que los alimentos que consumen son exactamente lo que la etiqueta dice que son.
¿Se imagina poder rastrear y comprobar con un 100% de certeza todo el historial de cada alimento que compra en el super? Pues ahora puede dejar de imaginar y comprobarlo por usted mismo porque la tecnología blockchain ha hecho que esto sea ya una realidad.
Simplemente al leer con un smartphone el código QR del etiquetado de una carne, por ejemplo, los datos como la fecha de nacimiento del animal, el uso de antibióticos, las vacunas, el modo de cría, la ubicación de la granja, etc., se pueden transmitir fácilmente al consumidor. Todo un avance que sin duda favorecerá la confianza del consumidor. Pero, ¿todo son beneficios?...
La tecnología blockchain puede llegar a convertirse en breve en una solución asequible tanto para pequeñas y medianas empresas como para grandes organizaciones. Sin embargo, no está exenta de limitaciones como las que a continuación detallamos:
Aplicaciones exitosas del blockchain en el sector alimentario
Recientemente Blockchain Platform en unión con IBM han desarrollado Food Trust, una herramienta a disposición de la empresa alimentaria que ayuda a mejorar procesos como la trazabilidad y la transparencia en la distribución y a la que ya se han unido empresas como Carrefour.
Otros ejemplos de empresas que ya han aplicado esta tecnología son las siguientes:
Del mismo modo, grandes organizaciones como Unilever o Nestlé también se han unido a IBM para implementar protocolos de seguridad basados en la tecnología de blockchain en sus procesos.
Conclusión
La tecnología blockchain tiene un excelente potencial en la industria agroalimentaria pero todavía necesita trabajo y está lejos de ser la panacea para los problemas que afectan a este sector, al menos por ahora.
Blockchain ofrece una plataforma ideal para rastrear los movimientos de productos a través de toda la cadena de suministro, favoreciendo la transparencia, la confianza del consumidor y con el consecuente fortalecimiento de las marcas alimentarias.
Pero a pesar de todo ello, aún existen muchas preguntas sin respuesta sobre factores como el retorno de la inversión y la participación de los todos los socios de la cadena de suministro. ¿Estarán todas las empresas alimentarias dispuestas a dar el salto hacia operaciones transparentes?
Hasta que se produzca una adopción generalizada, será difícil estimar el verdadero retorno de la inversión de la implementación del blockchain en esta industria alimentaria. Mientras tanto, sólo podemos mirar hacia las recientes asociaciones de IBM con agentes como Walmart, Carrefour, etc, para evaluar la forma en que la transparencia dentro de la cadena de suministro de alimentos podría verse aumentada. En los próximos años, descubriremos si las expectativas puestas en el blockchain son exageradas o si la cadena de bloques ha llegado para quedarse y resolver los desafíos a los que se enfrenta la industria alimentaria. ¿Le interesan nuestros contenidos? ¿Quiere saber quiénes somos? Pinche aquí, para saber más. NOTA: Si le ha gustado este artículo, ayúdenos a darlo a conocer a más gente a través de sus redes sociales. ¡Muchas gracias por adelantado! |
SI LE GUSTA, ¡COMPÁRTALO!
Nos ayudaría mucho si comparte nuestros artículos.
¡Mil gracias por adelantado! |